En la actualidad su figura está algo diluida debido a su periodo de inactividad, que, junto a la nueva hornada de artistas jóvenes que viene pisando fuerte, ha contribuido a mantenerle en un segundo plano de la escena nacional. Pese a lo anterior, sigue siendo considerado uno de los clásicos de la Old School española, etapa dorada del rap en la península a la que pertenecen otros muchos MCs como Zatu o los integrantes de CPV.
A lo largo de estas líneas realizaremos un breve análisis de su carrera, comentando sus trabajos en orden cronológico.
Inicios.
Natural del barrio la J, en Zaragoza, Javier comenzó a interesarse por el mundo del rap a muy temprana edad. De hecho, sacó a la luz su primera maqueta en 1993, a la edad de trece años. Ésta fue titulada Rompecabezas. Fue grabada en el baño, pues, ante la falta de medios que sufría, escogió la bañera para cantar, ya que, según sus propias palabras, era el lugar con mejor acústica de la casa.
Curiosidades aparte, la cinta consta de 12 temas que giran en torno a la competición, es decir, los elogios al trabajo de uno mismo y la descalificación de los demás grupos. Además, posee una fuerte critica política, como puede comprobarse en las canciones Mata Ricos y Revolución.
- Intro 95
- Verdadero Rap
- Este Soy Yo
- Somos Lo Mismo II (con Rapid)
- La K Y La L (con Larone Mc)
- Evolución
- Interludio
- Poker De Ases (con Lírico, Hate y Rebel)
- Gangster Del Amor
- Soy De Aragón
Junto a Violadores del Verso.
Pese a ser su primer trabajo en juntos, el disco tuvo una enorme acogida en toda España. Esto permitió su ascenso a la fama, siendo considerados desde entonces integrantes de la élite del rap español.
Tras un par de pequeños trabajos, en 2001 sacaron su segundo disco, llamado Vicios y Virtudes, el cual les consolidó como grupo. Esta composición cuenta con colaboraciones con Supernafamacho y Mr.Rango, antiguos integrantes de CPV.
Dejando atrás un periodo de inactividad durante el que se dedicaron a realizar actuaciones en directo por toda España, compusieron su tercer LP, Vivir para contarlo, en 2006. El él podemos disfrutar de letras más maduras y complejas, que tratan temas más profundos. Sin embargo, no renunciaron al estilo que les caracterizaba, por lo que el trabajo es reconocido como el "summum" del cuarteto.
- Filosofía y letras
- Asómate
- Pura droga sin cortar
- Información planta calle
- A las cosas por su nombre
- Nada más
- Rebel – Resistencia arrogante
- Modestia aparte
- Ocho líneas
- Cantando
- Alergia
- Vivir para contarlo
- No somos ciegos (con Suizo)
- Zombis
- Dale tiempo al rumor
Después de su cuarto trabajo, los miembros del grupo comenzaron trayectorias en solitario. Lírico publicó Un antes y un después; Hate/Sho Hai produjo en 2011 Doble Vida; y, ese mismo año, Kase O se unió con los Jazz Magnetism, una banda de músicos de Jazz que fueron los encargados de tocar las intrumentales que acompañaron al LP que llevaría su mismo nombre.
La divergencia de sus producciones musicales no debe interpretarse como una separación definitiva del grupo, dado que, según ellos mismos han confirmado, planean volver por todo lo alto en 2015, con el que será su mayor disco.
Es necesario señalar que uno de los rasgos distintivos que ha acompañado al artista a lo largo de su carrera es la complejidad de sus letras, que, según pasaban los años, se volvían más trabajadas y virtuosas. En este interesantísimo análisis, escrito por V.Olaya, tenéis la oportunidad de leer más acerca de las figuras retóricas y los trucos lingüísticos empleados por el artista a la hora de componer.
Paz, co.
Nada mal, la verdad es que esta escrito muy bien, sin faltas de ortografia y un buen uso de los parrafos asi como un vocabulario muy elaborado. Me ha gustado mucho este articulo, simplemente hay algo que no te perdono que te hayas olvidado de, aunque sea, nombrar el tema de "Mierda".
ResponderEliminarCuidate maquina sigue adelante ;)