![]() |
| Fuente: http://www.lasexta.com/ |
Esta situación es consecuencia de un conjunto de variables y cambios sociales múltiples y bastante complejos, entre los que asoma la cabeza la piratería, que ha influido de forma innegable en la rama comercial de este arte. Señalando este factor como principal causante de la crisis musical no pretendo criticarlo ni demonizarlo, puesto que yo admito ser el primero en practicarla, al igual que muchos de los que me rodean.
Los artistas ponen, como se suele decir, al mal tiempo buena cara, e intentan seguir viviendo de lo que mejor saben hacer. Para ello buscan fórmulas alternativas que les permiten financiarse y seguir produciendo discos, que van desde la libre descarga y distribución de la música hasta el impulso a la venta de música online en formato digital, pasando por el sistema de Supporters. A continuación explicaremos las tres tendencias citadas anteriormente y ejemplificaremos con algunos artistas que las llevan a cabo.
Libre descarga y distribución.
Cada vez son más los artistas que optan por esta vía para subsistir. Crear música y no suscribirla a derechos de autor es típico de los músicos nuevos que no son conocidos y que, por lo tanto, no tendrían un gran éxito en cuanto a beneficios ni en cuanto a popularidad si cobrasen por su música. Entre otras muchas ventajas, el sistema de libre descarga y distribución facilita el reconocimiento y la propagación de la fama del compositor, que llegará a un público mucho mayor si ofrece su obra de manera totalmente gratuita.

Centrándonos en el Hip-Hop, Alberto Gambino es un ejemplo de profesional que se vale de este método para producir sus trabajos. Durante su época temprana en el mundo de la música grabó mixtapes sin ningún tipo de financiación externa, que posteriormente rulaban de mano en mano de manera incontrolada, además de encontrarse en Internet.
Así se dio a conocer, lo que posteriormente le permitió firmar un contrato con SFDK Records, con quienes produciría su último disco, "Cóctel de gambas".
Supporters.
A medio camino entre la música sin licencia y la venta online nos encontramos con el sistema de supporters, cada vez más popular y extendido entre los integrantes del gremio. La filosofía es idéntica a la de la libre distribución, si bien existe una diferencia determinante entre ambos métodos. Cuando un músico decide producir un trabajo de esta manera, permite que las personas que lo deseen ayuden a la creación del disco mediante la aportación de una cifra monetaria que servirá para mejorar su calidad, y, a cambio de la cual, además, obtendrán una copia física que suele ser limitada a las personas que colaboraron. A su vez, el disco es colgado en la red, de modo que cualquier usuario que no haya participado en su creación puede disfrutar también de su contenido íntegro.
Por ejemplo, Swan Fyahbwoy, un conocido y aclamado cantante español de DanceHall, siguió esta senda a la hora de producir su último trabajo, "Extremely Flammable", que puede ser descargado de manera totalmente gratuita desde su página web. También maneja su propio canal de Youtube, donde cuelga la mayoría de sus trabajos, así como algunos videoclips.
Venta online.
Por otro lado, los artistas más consagrados, o, los que simplemente se niegan a ofrecer su música de manera gratuita, encuentran en la web diversas plataformas que les permiten hacer negocio con su trabajo. Pensando de manera objetiva, la venta online no les aporta más que ventajas, puesto que los costes que conlleva la creación de un disco físico son suprimidos, quedando un mayor margen de beneficios que es repartido entre el artista y el servicio que le permite vender su trabajo de esta manera. Además, de esta forma pueden desglosar el disco en canciones que son vendidas por separado.
De entre las diversas plataformas que ofrecen estos servicios destacan iTunes y Google Music. Ambas cuentan con versiones para Smartphones, lo cual aumenta de manera exponencial su extensión y sus ganancias.
Como último apunte, recalcar que, independientemente de los nuevos sistemas adoptados por los músicos para sacar a la luz sus trabajos, lo que sí se mantiene en constante crecimiento son las actuaciones en directo, que crecen año tras año ante el inevitable cataclismo de los discos "de toda la vida".

No hay comentarios:
Publicar un comentario